Entrevista Televisiva en el programa 8910
Fecha: 14/04/2015
Entrevistador: Juan Manuel Soaje Pintos:
Transcripción de la entrevista
Juan Manuel Soaje Pintos: Buenas noches, esto es 8-9-10, ¡Gracias por
acompañarnos. El tema que vamos a tocar hoy tiene que ver con la publicación de un libro que trae a colación un poco de lo que hemos vivido a lo largo de los últimos 30 años con relación a los supuestos desaparecidos. El libro se llama "Mentirás tus muertos", "Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos".
Como es un tema que va a seguir porque el engaño, la mentira y el robo ya es una moneda corriente en la Argentina, y lo vemos en diferentes ámbitos de la política nacional, especialmente del oficialismo, y también lo vemos en la oposición, para mí es un gusto tocar este tema que ha sido muy importante en relación a otra entrevista que realizó también Juan Carlos González Costa en "El Espejo" a Don Luis Labraña, que fue montonero y uno de los inventores de los 30.000 desaparecidos, cuando estaba en Europa y era la forma de obtener un subsidio por parte del gobierno creo que sueco. Para mí es un placer presentarlo a José D'Angelo. José, ¡Gracias!
José D'Angelo: Juan Manuel, gracias por invitarme.
JMSP: José D'Angelo es militar, periodista, autor de este libro "Mentirás tus muertos", "Falsedades y millones detrás del mito de los 30.000 desaparecidos". ¿Por qué se te dio por escribir este libro casi 30 años después que es interesante...
JD: Interesante y voluminoso... Es una investigación que surge a partir de una "diosidencia", yo no creo en las casualidades, yo creo en las diosidencias, me empecé a interesar en el tema de la controversia que había respecto al número de los desaparecidos, y son distintos autores de izquierda cercanos en el pensamiento a las guerrillas, quienes plantean la necesidad de establecer el número real de víctimas, y no permitir que se utilice un número alismán, como el de los 30.000 desaparecidos, que como bien decís, Luis Labraña hace poco tiempo, nos contó a todos los argentinos que había sido él en Holanda, en su exilio, y ante la presentación de un grupo de madres de Plaza de Mayo buscando subsidios en Europa, el que planteó por qué no se colocaban 30.000 porque estaban discutiendo qué cantidad se colocaba. Luis Labraña, que me honra con su amistad es el que hace el prólogo de este libro, y Luis reclama la necesidad de llevar adelante una investigación profunda y seria, sobre este tema que como bien vos decís, hace 30 años, o más de 30 años que pareciera ser que los Argentinos no podemos salir de él. Es verdad que hay heridas abiertas, es verdad que hay un dolor que no cesa, pero Pepe Mujica, el presidente uruguayo, le reclamaba a los uruguayos, hace unos años, o llamaba la atención a la clase dirigente uruguaya, de la necesidad de salir de la trampa del odio y del dolor, y de superar los enfrentamientos del pasado. Este gobierno, el gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, se ha ocupado de todo lo contrario, de ahondar las diferencias, de revolver el pasado en forma maniquea, y lo curioso es que les ha servido eso para perseguir opositores. Realmente es curioso cómo los derechos humanos o la década del '70, ha sido uno de los dos supuestos pilares de este gobierno, el otro es la supuesta bonanza económica y todo lo que conlleva, pero el otro ha sido los derechos humanos. La necesidad de encontrar la verdad total es la que me llevó a hacer esta investigación que me llevó tres o cuatro años.
JMSP: La CONADEP en el año 83 u 84 había determinado ¿Qué cantidad de víctimas? porque ya Fernandez Meijide había...
JD: En el año... Sí, ella fue la Secretaria de denuncias, Graciela Fernández Meijide fue la secretaria de la CONADEP. En el año 1983 Alfonsín crea esa comisión especial que se llamó CONADEP, Comisión Nacional sobre la desaparición de personas, para recibir las denuncias acerca de los desaparecidos. La palabra desaparecidos ha sido el punto de apoyo sobre el cual determinado sector de la sociedad argentina se ha apoyado para apalancar todo lo que ha venido después respecto del relato, la palabra desaparecido es una palabra que cobra importancia en la Argentina, y como te digo ha sido una herramienta fundamental, ha sido un gravísimo error por parte de los gobiernos tanto peronistas como militares el haber hecho desaparecer personas.